30. ANTICONCEPCIÓ I SEXUALITAT A L'ADOLESCÈNCIA 

Sessions: 1 sessió de 2 hores
Lloc: AULA
Màxim per aula: grup aula

Destinataris

3r ESO

Responsable/s

Manuel Rego Rodriguez ,tel. 610028608MatrónHospital Mateu Orfila

 

Descripció
Será una exposición en la cuál se explicará la fisiología del ciclo ovárico y endometrial, los métodos anticonceptivos disponibles actualmente en el mercado y las consecuencias derivadas de no emplear métodos anticonceptivos durante las relaciones: embarazo no deseado, el aborto y las ITS.

Objectius
Capacitar a los alumnos para que tengan los suficientes conocimientos para tener una vida sexual saludable
-Capacitar a los alumnos para que conozcan los métodos anticonceptivos disponibles en el mercado, su eficacia, mecanismo de acción y empleo
-Instruir y hacer conscientes a los alumnos de las consecuencias de la falta de empleo de métodos anticonceptivos a la hora de mantener relaciones sexuales
-Conocer los beneficios no anticonceptivos que poseen los diferentes métodos contraceptivos


Continguts
Conceptes: Anticoncepción, sexualidad, embarazo, aborto, ITS
Procediments: Exposición en powerpoint sobre anticoncepción y sexualidad, en la que además se emplearán muestras físicas de diferentes anticonceptivos, si es posible
2-Se facilitará una urna/caja, en la cuál los alumnos podrán dejar cuestiones que quieran plantear o resolver, de manera anónima, junto con un coloquio final en el que podrán participar de manera activa

Actituds: autoconocimiento, consciencia de la sexualidad saludable, responsabilidad, autonomía en la toma de decisiones relativas a su sexualidad

Metodologia
Abans: Sería recomendable que los alumnos tuviesen conceptos básicos de la anatomía de los aparatos reproductores masculino y femenino, así como facilitar una caja/urna en la que dejen preguntas en un papel de manera anónima, que podamos resolver durante el coloquio
Sería aconsejable repartir un cuestionario anónimo, para conocer qué conocimientos previos tienen los alumnos

Durant: Los procedimientos expuestos en el punto anterior
Després: Repartir de nuevo el cuestionario tras el taller, para evaluar si éste ha mejorado los conocimientos previos de los alumnos

Recursos

MaterialEquipamentAporta respoAporta centre
 Ordinador i projector
Sería aconsejable que los alumnos tuviesen material para realizar las anotaciones que considerasen oportunas durante el taller Únicamente sería necesario que el instituto dispusiese de ordenador y proyector
libreta para tomar apuntes 


Observacions

DONAT QUE AQUEST TALLER TAMBÈ S'OFEREIX A LES FAMILIES, SERIA INTERESSANT
QUE EL COL·LEGI EL SOL·LICITES PRIMER PER ELS PARES